miércoles, 5 de febrero de 2020

L'arrivée de Manuela / La llegada de Manuela

Ça fait cinq mois que Manuela est arrivée. Après un accouchement traumatisant  qui a ouvert le chemin à 3,5kg de pur amour, peut-être le plus grand des amours à fait son entrée. Le volcan Manuela a fait son apparition dans nos vies, pas avec des cendres, mais avec des étincelles et de la joie. 

Avec une personnalité exubérante (peut-être toutes les mamans pensons-nous la même chose de nos rejetons), avec une occupation de l'espace comme les grandes et nous avec les mâchoires par terre et le cœur gonflé. 

Quand je la regarde dans son élément je la vois comme une danseuse de salsa ou une petite Carmen Miranda, avec un chapeau de fruits, que ne passe pas inaperçue. C'est elle. C'est son regard. Son triple menton et ce sourire qui fait penser que la vie est extraordinaire. 

Comment un être peut-il te ressembler autant ? Comment ses pieds peuvent-ils  ressembler autant à ceux de ton mari ? Elle est simplement la représentation de l'union de deux amours. C'est compliqué mais en même temps très simple. Peut-être sommes-nous ou suis-je habituée à chercher des réponses compliquées à des choses simples, comme la vie elle-même. 

J'ai eu besoin de tout ce temps pour réaliser ou assimiler toutes les choses qui m'arrivent comme femme. Je crois que je me suis décidée à écrire pour partager mon expérience avec d’autres mamans ou peut-être pour me sentir moins seule dans cette période post-natale remplie de paradoxes, le premier étant l’immense solitude que nous pouvons vivre, tout en étant accompagnées en permanence. 

La maternité/paternité est difficile en raison d’un nombre énorme de facteurs, mais pour moi, le plus compliqué est d’internaliser que de soi dépend le développement et l’évolution d’un autre être humain. Ce n'est pas une mascotte. Ce n’est pas une extension de soi. C'est un individu qui va se confronter au monde avec les outils qu’on lui offre ou avec les carences qu’on lui transmet. Jusqu’à maintenant c’est la plus grande responsabilité à laquelle je me suis trouvée confrontée. Pour cette raison, je considère que la “tribu” c’est-à-dire les gens qui nous entourent, ce n’est pas sans importance.  Tous les deux, nous croyons que pour faire grandir un enfant de façon salutaire, celui-là doit être nourri également des apports des autres personnes. Pendant ces 4 mois, nous nous sommes découverts être de vraies éponges, avec un désir de connaissance et en mettant de côté l’arrogance qui pourrait surgir dans cette situation.  

Nous avons la trouille ? Oui, mais l’éblouissement ou l’émotion de voir grandir ces 8 kg est plus forte. 

Je vais essayer de continuer à raconter comment je me sens et comment nous parcourons ce chemin. 

J’aimerais savoir comment se passent ou comment se sont passé tes premiers mois de maman ou de papa.

Si tu n’as pas  d’enfants, comment imagines-tu cette expérience ?  

P.S: Merci Thierry pour les correction du français 

.............

Hace cinco meses llegó Manuela. Luego de un parto traumático, que abrió el camino a 3,5kg de puro amor, el más grande de los amores hizo su entrada. El volcán Manuela hizo su aparición en nuestras vidas, no con cenizas, pero sí con destellos de energía y felicidad. 

Ella con una personalidad avasallante (creo que todas las mamás pensamos eso de nuestros hijos), una ocupación del espacio como las grandes y nosotros con las mandíbulas por el suelo y el corazón inflamado. 

Siempre que la veo en su máximo esplendor me viene a la mente una bailadora de salsa o Carmen Miranda, con unas frutas en la cabeza que no pasan desapercibidas. Es ella. Es su mirada pícara. Su papada. Y esa sonrisa que me hace pensar que la vida es extraordinaria.
¿Cómo una persona puede tener tantos gestos tuyos? ¿O cómo sus pies pueden parecerse tanto a los pies de tu esposo? Simplemente es una representación de la unión de dos amores. Es complicado y a la vez super simple. Quizás estoy o estamos acostumbrados a buscar respuestas complicadas a cosas simples, como la vida misma.

Necesité todo este tiempo para asimilar, o simplemente internalizar lo que me estaba pasando como mujer. Creo que decidí escribir para compartir mi experiencia con otras mamás o para sentirme menos sola en este puerperio lleno de paradojas, siendo la primera: la enorme soledad que uno vive estando siempre acompañada. 

La mapaternidad es difícil porque de ti depende el crecimiento y evolución de otro humano. No es una mascota. No es una extensión de ti. Es un individuo que se enfrentará al mundo con las herramientas que le ofrezcas o con las carencias que le transmitas. Hasta ahora es la responsabilidad más grande a la que me he enfrentado y por eso considero que "la tribu" no es juego. Ambos creemos que una crianza saludable debe estar nutrida con los aportes de otros. En estos tres meses nos hemos descubierto como verdaderas esponjas necesitados de conocimientos y dejando de lado la arrogancia o la prepotencia que puede surgir en estos casos. 

Que estamos chorreados, sí. Bueno esto lo escribo yo así que debo aceptar que estoy chorreada, pero más es el deslumbramiento o la excitación de ver estos casi 8 kg, crecer y desenvolverse ante la vida. 

Trataré de ir contando cómo me siento y cómo llevamos este transitar. 

Me gustaría saber cómo han sido o cómo están siento tus primeros tres meses de mamá o de papá ? Si no tienes hijos cómo lo imaginas y si decidiste no tener cómo ves este proceso desde afuera.



6 comentarios:

  1. Me encanta la forma en la que describes tu experiencia. Creo que lo estoy leyendo un poco tarde, ya debes tener más de 3 meses.
    Muy cierto eso que dices de la tribu, de verdad, aunque siempre estuve acompañada de Jaros, de mi mamá y mi hermana, hablar con la tribu me daba mucha tranquilidad, saber que no era la única en ese momento que estaba pasando por todo ese torbellino loco, pero lleno amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mildred, que linda que te tomaste el tiempo de dejarme un comentario. Para mí la tribu es capital. Sabes que siendo migrante-y a pesar de tener a mis padres cerca- la cosa es muy difícil porque todas las referencias que tenias de la crianza quedaron en Venezuela.

      Espero que podamos seguir compartiendo experiencias por esta via. Te abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que no hay nada más único y especial que entrar en esa etapa de la vida,es estar vivos, poder llevar la vida dentro de una y dar a conocer a "esa vida" el mundo exterior. Me siento inmensamente agradecida de la vida por el privilegio de ser madre,para mi ha sido siempre apercibido como una dádiva de uno mismo,en mi caso personal pasé a olvidar que existía, y durante mucho tiempo existía y vivía en simbiosis con ese nuevo ser que me acompañaba día y noche olvidando muchas veces quién era yo...Muchas emociones y sentimientos se confunden cuando llegó ese nuevo pedacito de persona a mis brazos,Es un misterio, una magia, un asombro, una mirada, un suspiro, un respiro, una lágrima,un calor, un frío, un cosquilleo en el estómago o quizás sentirte flojas de rodillas, una inmensas ojeras y unos pechos apretados,muchas veces me dormía con ella en mi pecho y abria los ojos de forma abrupta pensando que le haría daño, ella se moldeaba a mi piel como si formara parte de mi vestido,como si fuera una segunda piel ,como si conmigo ya no habría porque temer, incontables noches mirándonos con nuestros ojos abiertos y sin decir una palabra y así podíamos sostener nuestras mejores conversaciones, yo no sé qué pasó, como la magia operó, qué fue lo que sucedió, solo sé que yo, deje de ser "yo" , hay emociones que solo se escriben porque no se pueden contar , este blog me recuerda mis "cuadernos de maternidad ",si porque para cada uno de mis hijos yo escribí un recuento para poder expresar mis emociones y mis sentimientos, jaja en aquella época 1995, no sé si existían los blogs Valen, pero de verdad es algo que para mi supera "La experiencia " y que va más allá de "La intuición " La Maternidad es una etapa eterna en la cada día aprendes y descubres a tus hijos,al día de hoy, ya todos mis hijos un poco mayores Valen sigo APRENDIENDO y ellos siguen SORPRENDIENDO mi corazón y mi intelecto. Que bello es verte junto a Manuela, me conmueve, se respira el amor, se huele la ternura, se sienten los suspiros y se oyen los silencios...adelante en esta súper aventura valen...❤����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo mensaje, Ana! Gracias por contarme tu experiencia. Luego de leerte me surgen preguntas: como no olvidarnos? Donde quedaron tus cuadernos?

      Eliminar
  3. Me encantó leerte, totalmente identificada con tú experiencia, las mías ya están de mi tamaño, sigo boba mirándolas derretida de amor... Siempre recuerdo el campamento de Tasajera dónde tú mami dijo yo supe q existía Dios cuando tuve a Valentina en mis brazos y sentía ése amor por alguien que veía por primera vez... Y éso fue lo q sentí cuando tuve a Andrea... Yo sentí q no sería capaz de amar así varias veces ése milagro se me reprodujo dos veces más! Me siento feliz de verte crecer mi franelita blanca de sonrisa contagiosa... Te quiero mucho! Disfruto verte crecer y ser esa mujer espléndida q ví en aquella niña risueña, por favor pública más fotos para verlas se le agradece... Saludos a todos los quiero muuuucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny!Sabes que con esto de la maternidad he hecho un ejercicio de recordad como era de nina y siento que no me soportaria jajajajajaj. Espero que tus gorditas estén super bien. Les mando un fuerte abrazo

      Eliminar